domingo, 4 de febrero de 2007

EL MULTILINGÜISMO EN EL MEXICO CONTEMPORANEO Y MIGRANTES INDIGENAS.

El multilingüismo en el México contemporáneo
Conocer una lengua distinta de la materna es una herramienta que amplía nuestras posibilidades de comunicación y una ventana que permite asomarnos a formas distintas de entender y expresar el mundo.
La mayoría de los indígenas tiene la riqueza de conocer al menos dos lenguas distintas, la materna y el español, además de otras lenguas o variantes de su región y, en el caso de algunos migrantes, el inglés.
Migrantes indígenas
La población indígena, eminentemente rural, ha estado inmersa en la dinámica de migración que ha caracterizado al campo en las últimas décadas.
Muchos de sus idiomas son hablados en diversas partes del territorio nacional y de los Estamos Unidos de Norteamérica.
Principales migrantes
Mixtecos y zapotecos (Oaxaca) Otomíes (Hidalgo, Estado de México, Querétaro) Mazahuas (Estado de México) Purépechas (Michuacán)

16 comentarios:

ESTELA dijo...

ESTELA CRESCENCIO MANJARREZ
1o "A"
ESCUELA SECUNDARIA No. 232

Anónimo dijo...

SALVADOR REAL MARTINEZ

ES IMPORTANTE ESTE TEMAPUES NO DEBEMO DE PERDER NUESTROS IDIOMAS DE ORIGEN, PUIES FUE LA LUENGUA QUE HABLARON NUESTROS ANTEPASADOS Y YA DESPUES CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES SE ADQUIRIO EL ESPAÑOL COMO IDIOMA OFICIAL
LE DEJO MI CORREO:
salvadorrealmartinez@hotmail.com

Anónimo dijo...

ESTE TEMA ME PARECIO MUY INTERESANTE YA

QUE ES MUY IMPORTANTE Y MUY AMPLIO YA

QUE NO NOS DEBEMOS OLVIDAR DE LAS

LENGUAS INDIGENAS PUES DE AHI BIENE

NUESTRO IDIOMA ACTUAL

Anónimo dijo...

comentario para el tipo de arribajuan alberto reyna, que no sabe que el español se deriva del latin y griego?

Anónimo dijo...

me parecio interesante la tabla de lenguas indigenas y el significado de las palabras ya que me ayuda a aprender sobre al tema

Anónimo dijo...

RICARDO ZUNO SANCHEZ:
Esta pagina es muy interesante para aquel que quiciera saber más sobre las culturas mexicanas,hay que tener en cuenta que no hay que perder al México antiguo por que estariamos perdiendo gran parte de nuestra vida e historia.

Anónimo dijo...

que el multilinguismo es una herramienta que amplia nuestra comunicacion diego atenogenes 1*c

Anónimo dijo...

SALVADOR REAL MARTINEZ

ES IMPORTANTE ESTE TEMAPUES NO DEBEMO DE PERDER NUESTROS IDIOMAS DE ORIGEN, PUIES FUE LA LUENGUA QUE HABLARON NUESTROS ANTEPASADOS Y YA DESPUES CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES SE ADQUIRIO EL ESPAÑOL COMO IDIOMA OFICIAL
LE DEJO MI CORREO:
salvadorrealmartinez@hotmail.com

Anónimo dijo...

SALVADOR REAL MARTINEZ1º E:

ES IMPORTANTE ESTE TEMAPUES NO DEBEMO DE PERDER NUESTROS IDIOMAS DE ORIGEN, PUIES FUE LA LUENGUA QUE HABLARON NUESTROS ANTEPASADOS Y YA DESPUES CON LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES SE ADQUIRIO EL ESPAÑOL COMO IDIOMA OFICIAL
LE DEJO MI CORREO:
salvadorrealmartinez@hotmail.com

Anónimo dijo...

el trabajo es bueno pero muy largo y me aburrio

Anónimo dijo...

LAS LENGUAS ANTEPASADAS SON MUY IMPORTANTES PARA SABER QUIEN ESTUVO ANTESDE NOSOTROS.ESTOS TEMAS DE LA MAESTRA SON EXELENTES Y LAS COSTUMBRES TRADICIONALES DE MEXICO NUNCA SE DEBEN DE PERDER. YO NO TENGO CORREO.

Anónimo dijo...

Es importante saber y sobretodo dar a conocer a todas las personas que los indigenas además de saber su lengua natal, saben hablar el español y en algunos casos inglés... Este articulo se me hizo importante ya que la mayoria de las personas creemos que los indigenas por ser personas marginadas en su mayoria, solamente saben hablar su lengua natal y hasta ahora me doy cuenta que son personas admirables ya que por las condiciones en las que viven, esto no les impide que sigan aprendiendo y eso es de respetarse!!!

Anónimo dijo...

DEYANIRA MORALES SANCHEZ
AVECES TODO ESO DE LAS LENGUAS NOS ES MUY DIFICIL, POR ESO ES BUENO APRENDERLAS Y SE ME HIZO MUY INTERESANTE.
SALUDOS A SU HIJO.

Anónimo dijo...

luis ricardo quintero

este tema es importante este tema para mi por nestro idioma de origen

Anónimo dijo...

es muy importante para sber mas sobre las lenguas antigüas ya que estas se han perdido con la llegada de los españoles y adoptamos su lengua como nuestra y haci se a quedado hasta nuestros días
Alejandra Medina Vargas

Anónimo dijo...

HI