miércoles, 31 de enero de 2007

LITERATURA DE LAS LENGUAS INDIGENAS

http://www.cdi.gob.mx/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=70&Itemid=99999999

U NÁAJIL A PIXÁN
A t'aane' u náajil a pixán.Tumen ti' kuxa'an a laats'ilo'ob.Ti'e' úuchben xa'anilnaj,u k'aasal a kajtalil,ti' ku p'aatal a t'aan.
Le béetike',ma' wóok'tik u kíimil a wínklil,mix a wóok'tik u kíimil a pixán;a wíinklil,máantats ku p'aatal ichil u yich a páalal;a pixané,máantats ku léembak ich u yich xuxil éek'ob.
LA CASA DE TU ALMA
Tu idioma es la casa de tu alma.Ahí viven tus padres y tus abuelos.En esa casa milenaria ,hogar de tus recuerdos, permanece tu palabra.
Por eso, no llores la muerte de tu cuerpo, ni llores la muerte de tu alma;tu cuerpo, permanece en el rostro de tus hijos; tu alma, eternece en el fulgor de las estrellas.
Jorge Miguel Cocom PechEscritor Maya

12 comentarios:

ESTELA dijo...

ESTELA CRESCENCIO MANJARREZ
1o "A"
ESCUELA SECUNDARIA NO. 232

Anónimo dijo...

Pues estuvo muy padre, pero la verdad se me dificulto bastante debido a que no entendi varias cosas muy bien, en algun momento no sabia muy bien lo que tenia que hacer, pero espero entregar un buen trabajo.
GRACIAS!

Anónimo dijo...

ESTE TEXTO ES MUY INTERESANTE YA QUE SE APRENDE DE NUESTRAS RAISES
Y PIENSO QUEENCONTRAR LA INFORMACION FUE MUY FACIL

Anónimo dijo...

TELLEZDIAZ BRENDA 1D

Me parecio muy interesante la tabla de lenguas indigenasya que me enseña a los significados de las palabras indigenas

Anónimo dijo...

yo creo que fue muy divertido e interesante por que me encanto
el texto de los significados
se me hizo muy facil
GRACIAS
RODRIGUEZ DIAZ ERICK ADRIAN 1D

Anónimo dijo...

ZÁRATE RAMÍREZ LUIS ENRIQUE
1º "D"

Anónimo dijo...

La literatura indigena es una de las más facinantes que pueden existir porque son poemas y pensamientos de nuestros antepasados los cuales emiten las vivencias que en aquel entonces exitieron para que hoy en dia sean admiradas por muchas personas....

Anónimo dijo...

DEYANIRA MORALES SANCHEZ
ESTE TEMA ME FACINO POR QUE LA VERDAD ES PADRE APRENDER TODO ESTO Y TENER UN POCO MAS DE CULTURA.
SALUDOS

Unknown dijo...

esta bien pero no encuentro los poemas

Anónimo dijo...

no encuentrolos poemas 1C anthony adrian garcia hernandez

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

holaa